¿Tu marca está preparada para livestream?

¿Estás seguro que tu marca está preparada para incursionar en el mundo de las vibrantes transmisiones Live?

Cada día, las marcas –llámese personas, productos o servicios– intentan tener un acercamiento directo con su público y generar experiencias que promuevan la inmediatez. Generalmente son bien correspondidas, pues los usuarios buscamos lo mismo. Esto no ha pasado por alto por los grandes de las redes sociales de comunicación. Prueba de ello es que desde hace tiempo YouTube, Facebook e Instagram tienen gran éxito con sus plataformas de livestreaming.

La pregunta con la que abrimos nuestro blog parece sencilla y la mayoría pensamos: “¡Claro que estamos preparados!” Después de todo, tenemos un buen producto, gente muy comprometida y un celular, ¿qué más podemos pedir? En realidad… mucho. Nos falta pensar el livestreaming como una herramienta profesional a la que hay que destinar la seriedad y los recursos mínimos que requiere.

Empecemos porque no necesitamos de ese gran equipo que al googlearlo nos aparece como “básico”. Una transmisión de calidad no necesariamente requiere de tres cámaras simultáneas, ni de un switcher, ni de complejos programas y apps de transmitan en vivo. Lo que sí requerimos son soluciones básicas para que técnicamente logremos transmisiones exitosas, que ayuden a generar una experiencia de marca en el espectador.

Aquí, siete básicos de Contorno Diseño para generar una buena experiencia en las transmisiones en vivo y, lo más importante, en tus espectadores:

Constancia y periodicidad

Las Redes Sociales no son un juego de azar en el que publicamos unas veces sí y otras tampoco. En Redes Sociales debemos acostumbrar a nuestro público a fechas y horarios; es como seguir la serie del momento que estrena cada tanto. Claro, se da el caso de transmisiones en vivo “especiales” que deben suceder en tiempo real, pero también sabemos que hay que calendarizar nuestras transmisiones y asignarles una periodicidad establecida.

Una red Wi-Fi confiable

El mayor problema que podemos enfrentar en una transmisión en vivo es que nos escuchemos “cortados” o, en el peor de los casos, se caiga la señal. Utiliza una red exclusiva para este fin para evitar que se sature por dispositivos empleados para otras funciones.

Equipo óptimo y exclusivo para Redes Sociales

Este es uno de los mayores retos, ya que para un Facebook Live generalmente se utiliza el celular del Community, del responsable de comunicación o, de plano, le quitamos el cel al asistente. ¡Gran error! Es vital contar con un equipo que solo sea para este fin, pues al usar el celular de alguien más es posible que a media transmisión lleguen notificaciones y se escuchen, o bien, que el encargado de grabar no llegue o, incluso, deba responder un mail urgente desde ahí. Evita estos contratiempos y destina un celular exclusivo para las transmisiones. En el mercado puedes encontrar celulares que sirven perfectamente para este objetivo, desde $2,500.00 mxp.

Un equipo para cada transmisión

He visto a marcas que se rompen el cerebro pensando cómo transmitir en diferentes plataformas al mismo tiempo y con un solo celular. La respuesta es sencilla… No se puede. Adicional a que algunas veces debemos o queremos respetar los distintos formatos (vertical/horizontal), si queremos hacer una misma transmisión en vivo y en distintas plataformas, debemos tener un celular asignado para cada una de estas (aquí sí podríamos echar mano de los celulares de algunos compañeros).

Un micrófono

¡No se escucha! ¡No se oye! ¡Súbanle al volumen! ¡Mejor me salgo! Los “mensajes del terror” durante una transmisión en vivo aparecen cuando el micrófono del celular que usamos está mal o cuando estamos muy lejos de la persona que habla. Por muy amateur que sea tu transmisión, asegúrate de tener siempre un buen micrófono.

Experto disponible detrás del cel.

¡Hola ! Otra vez el “terror” de los mensajes. Esta vez la respuesta brilla por su ausencia 🦗🦗🦗. La idea de hacer algo en vivo es para interactuar con el espectador en directo, y justo eso es lo que tu público espera. Si no existe alguien saludando, respondiendo e interactuando con tu audiencia darás una extraña sensación de abandono.

Busca el apoyo de los expertos

En Contorno Diseño tenemos todos los elementos técnicos y humanos que tu marca requiere para hacer transmisiones en vivo 100% exitosas. Conoce nuestros diferentes servicios.

En resumen, lo más importante de un Live –ahora más que nunca con esto de la Nueva Normalidad–, es que se trata de una manera fácil y práctica de acercarte a tus usuarios,  saber lo que quieren en tiempo real y sin intermediaros. Recuerda que más que tratarse de un medio para lucir tu marca, el Live debe ser una herramienta para escuchar y consentir a tus clientes.