Cuando el marketing social lo hace bien

¿Oportunismo o acierto? Para muchos, las marcas ya no pueden ignorar los problemas sociales del mundo…

Podemos ignorar mucho de lo que pasa a nuestro alrededor, pero los cambios sociales son uno de esos flujos informativos que no dejan de aparecer en las redes sociales. Las marcas cuidan más que nunca su imagen pero también su reputación en línea. Ante la oleada de protestas por el #BlackLivesMatter en Estados Unidos y otros países del mundo, HBO recientemente quitó de su catálogo Lo que el viento se llevó, una película de 1939 con un planteamiento muy cuestionable de los roles raciales. Netflix, por su parte, agregó la categoría “Black Lives Matter” para darle darle visibilidad al movimiento adentro de su plataforma, pero también para obtener más clics del momento.

No todas las marcas son iguales, las prioridades y objetivos cambian. Estas son algunas de las que han sacado partido, con credibilidad, del contexto social tan complejo en el que vivimos.

Nike y Kaepernick: inspirando atletas

En 2016, el ex jugador de la NFL, Colin Kaeperinick, se volvió notorio al protestar contra la brutalidad policiaca durante la entonación del himno de Estados Unidos en los partidos de la liga. Su protesta consistía en arrodillarse, no como una falta de respeto, sino como una forma de protesta. El movimiento fue polémico y terminó por precipitar la salida de Kaepernick de la NFL. En 2018, justo al comenzar una nueva temporada, Nike lanzó una campaña inspiracional con la voz e imagen de Kaepernick motivando a los consumidores a no pensar que sus sueños son locos, sino qué tan locos pueden ser sus sueños.

 

Adidas y Parley: tenis de basura

Adidas es una marca que fabrica alrededor de 4 millones de pares de zapatos al año, por lo que su impacto ambiental es considerable. Es por eso que, en 2017, de la mano de una organización no gubernamental, Parley, hicieron pública una campaña de concientización de los peligros de residuos plásticos en los océanos. La innovación consistió en el lanzamiento de unos tenis fabricados con un 95% de materiales plásticos extraídos del océano.

 

Pantone: experto en colores

View this post on Instagram

 

A post shared by PANTONE (@pantone) on

Después de los disturbios por el asesinato de George Floyd a manos de la policía estadounidense, la compañía que desde los 60 estandarizó las clasificaciones de los colores en diversas industrias, se subió a la ola del #BlackLivesMatter con un post en Instagram que hace alusión a los valores intrínsecos de la marca. Sin embargo, un poco más tarde utilizaron el alcance su plataforma de 2.6 millones de seguidores para compartir el arte del usuario @fuzzedupbear. En este vemos el tradicional encuadre de Pantone para enviar un mensaje de unidad y empatía racial.

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by PANTONE (@pantone) on