La explosión del uso de Apps en el confinamiento

En estos tiempos en que todos, de una u otra forma, nos hemos visto obligados a permanecer más tiempo de lo normal en casa –algunos de nosotros casi sin asomar la nariz a la calle–, no es de extrañarse que en nuestras vidas se empiece a mencionar nuevas palabras y apps que anteriormente no figuraban o que solo las usaban los centennials y los “locos esos” que trabajan desde casa. Así, llegaron hasta nosotros dos plataformas que intentan quedarse en el “cache” de nuestra cotidianidad.

Tik-tok y Zoom, aunque muy distintas en su naturaleza, se han arraigado en segmentos de la población para los que no fueron pensados. Ahora tenemos en Zoom (y otras plataformas de este tipo como Teams y House Party), a Baby Boomers que encontraron esta solución para poder ver y oír a sus nietos, Generaciones X brindando y pachangueando, y niños y jóvenes estudiantes tomando clases. Asimismo, podemos ver tiktokers desde los treinta hasta los “sesentaytantos” tratando de volverse los influencers del mañana.

Algo en lo que la gran mayoría de nosotros nunca reparamos, es en el hecho de que toda la data que hemos estado regalando a los creadores de estas redes. Por ejemplo, todos hemos dado ok en el contrato de servicios, sin pensar, en que Tik-Tok, aunque no tiene la función de geolocalizar los videos que subes, sí te marca que lo autorizas a obtener tu localización, e incluso, a tener acceso a tu libreta de contactos.

Lo cierto es que este tipo de plataformas llaman tanto la atención a los “monstruos de la comunicación”, que el gran Copycat de las Redes, ya lanzó Lasso y Messenger Rooms. Ya pudo en su momento con Snapchat, ¿podrá Facebook ahora sacar de la jugada a Tik-Tok y a Zoom?

Los números lo confirman y App Annie nos da a conocer que tan solo en la tercer semana de marzo, se descargaron 62 millones de apps móviles de videoconferencia en el mundo, lo que representa un incremento del 45% vs. la semana anterior y de más del 90% resecto del año anterior. Con lo que respecta a Tik-Tok, Sensor Tower nos indica que esta aplicación fue descargada 315 millones de veces tan solo en el primer trimestre de este año

Tomando en cuenta los números tan contundentes que manejan las descargas de apps, solo nos queda hacernos dps preguntas:

¿Serán estas plataformas tan solo una moda pasajera?
¿En realidad deberíamos de invertir en pautar en Tik-Tok?

Esas son preguntas que aún no tienen respuestas, pero las marcas ya voltearon a verlas, y en Contorno Diseño podemos generar la estrategia ideal para tu incursión en las nuevas tendencias sociales del espectro digital.

Sin duda, este es un tema sumamente interesante y extenso. A continuación, te compartimos distintos links para que sigas leyendo:

https://theconversation.com/el-coronavirus-se-propaga-en-tik-tok-para-hacernos-el-aislamiento-mas-liviano-133729

https://www.fortuneenespanol.com/tecnologia/tiktok-es-impulsada-por-el-confinamiento-por-el-covid-19/

https://www.efe.com/efe/espana/cultura/la-pandemia-acelerador-de-nuestra-relacion-con-las-redes-sociales/10005-4224669#

https://www.oberlo.com/blog/tiktok-statistics