El entorno digital en los tiempos del Coronavirus


Bajo la bandera de #QuedateEnCasa, nuestra vida, nuestra manera de socializar y de informarnos… simplemente cambió.

La tecnología avanza a pasos agigantados y todo cambia muy rápido en el entorno digital. Pero ni en nuestros más apocalípticos pensamientos habríamos imaginado la “revolución” que causaría el SARS- Cov 2 en nuestro comportamiento social y de consumo.

Ante el confinamiento, no nos quedó más que estar encerrados trabajando, aprendiendo, conviviendo, “viviendo” y, sobre todo, consumiendo megas 24/7. Los servicios de comunicación como Zoom y Teams se volvieron parte de la rutina, mientras que plataformas como Netflix, Prime Video y YouTube invadieron nuestras pantallas de TV, de celular y de la compu. Todo, mientras esperamos a que Rappi, Didi o Uber Eats llamen a nuestra puerta.

Los mexicanos, siempre escépticos de las ventas por internet, aprendimos de manera ruda a confiar en las plataformas de retail y servicios en línea, así como a confiar en operaciones bancarias para comprar alimentos, pagar servicios y adquirir bienes. Así, fuimos bombardeados en todas las redes sociales por Ads que nos invitaban a conseguir cualquier capricho o necesidad, desde la comodidad del hogar y con “entrega segura”.

En este encuentro y desencuentro del consumo en la era del Covid-19, hay perdedores –como la industria turística, el sector de hidrocarburos y el automotriz; y ganadores también: el retail, los grandes desarrolladores de software y los medios electrónicos. “En China no hay números oficiales, pero el crecimiento es de un 500%, aproximadamente, aseguró a Forbes Pierre-Claude Blaise, Director General de la Asociación Mexicana de Ventas en Online (AMVO). “Estimaciones locales indican que 40% de todo lo que se vende en el canal minorista se vende en línea”, agregó.

Durante este primer trimestre, Google reportó que las organizaciones sin fines de lucro, salud, alimentos y muebles para el hogar tuvieron incrementos significativos en anuncios de búsqueda y conversión, lo cual elevó la tasa de transacciones realizadas. Por otro lado, Facebook reportó un incremento en el Q1 2020, del 20% en usuarios activos, y logró doblar sus ingresos. En gran parte, esto se debe a que la gente encuentra en la red social de Zuckerberg una manera de estar conectada, al tiempo que las marcas se aprovechan de ello para lograr un mayor alcance cualitativo y cuantitativo.

Si tu pregunta es: ¿debo moverme al ciber espacio y ofrecer mis productos en buscadores y redes sociales? La respuesta correcta sería: Ya vas tarde.

Como nunca antes, en esta “nueva normalidad” ahora tenemos conectadas a más personas y por más horas al día, por lo que es el momento ideal para que te conozcan y nos conozcas. En Contorno Diseño tenemos la experiencia y herramientas necesarias para que tu grupo objetivo te vea y, sobre todo, te compre.

Si quieres conocer un poco más, entra a estos enlaces:

https://www.forbes.com.mx/entrevista-comercio-electronico-en-mexico-un-antes-y-despues-del-coronavirus/

https://marketing4ecommerce.mx/coronavirus-y-las-redes-sociales-los-cambios-del-comportamiento-de-los-consumidores-online-en-mexico/

https://expansion.mx/tecnologia/2020/04/29/facebook-vence-al-covid-19-y-crece-en-publicidad-y-usuarios

El valor de la lentitud. El País.