Pandemia, diseño y muchas formas de expresión

¿Cómo han (hemos) vivido la pandemia del coronavirus los diseñadores?

Un virus inesperado cambia las formas de convivencia a escala global y los diseñadores rápidamente dejan su rastro: en marcas, redes sociales y hasta outfits.

A los ojos de algunas empresas, creativos y diseñadores, cualquier objeto o espacio es ideal para solidarizarse con la población en la era del coronavirus.

Hicimos un recorrido por la gráfica que ha impactado a las sociedades del mundo en el contexto del COVID-19, la pandemia del 2020 que nadie esperaba y que a todos nos tiene a sus pies.

1. Mercado Libre: de un apretón de manos a un toque de codos

No fue propiamente un cambio de logotipo, pero el muy visitado sitio de compras latinoamericano Mercado Libre dejó claro su apoyo al distanciamiento social con este mensaje en redes sociales y una variación de su icónico apretón de manos.

2. Coca-Cola: la distancia social es la nueva chispa de la vida

En marzo, la famosa marca refresquera sorprendió al mundo con un post en Facebook y un anuncio en Times Square, NY, promoviendo la distancia social. El logotipo con la clásica tipografía separada es un mensaje primerizo para la marca, famosa por sus campañas de unión entre personas.

3. Instagram: quédate en casa y haz muchas Stories

Además de agregar ligas con recursos educativos del COVID-19 en Facebook e Instagram, la red social de Mark Zuckerberg introdujo el sticker “Stay Home” para acompañar los Stories de usuarios que han podido quedarse en casa.

4. Audi, McDonald’s y Volkswagen: logos reimaginados para guardar sana distancia

Al menos estas tres marcas globales optaron por separar los elementos de sus emblemáticos logotipos: los aros de Audi, la V y la W de Volkswagen y los arcos de McDonald’s. Esta última empresa se metió en una polémica laboral al no cubrir sueldos de empleados en casa por lo que tuvo que retirar la campaña.

5. Disney: el reino mágico de los cubrebocas

No solo Disney ha entrado al mercado del cubrebocas con sus legendarios personajes de toda la vida, también ha incluido a sus marcas Marvel y Star Wars en el mame de portar algo querido por los fans en el rostro. Warner no se quedó atrás y comenzó a vender cubrebocas de Batman y otros personajes.

6. Marcas de lujo: a la vanguardia con el accesorio de moda de 2020

¿Careta y cubrebocas de Chanel? Es una realidad que, seguramente, a muchos les parecerá de mal gusto. Aunque muchos de estos productos ni siquiera son “oficiales”, los usuarios en redes sociales los comparten en fotos con el hashtag #fightcovidwithfashion.

7. Un ejercicio de logos en la era del Covid

El diseñador esloveco Jure Tovrljan ganó notoriedad en redes con este extravagante ensayo de logotipos de marcas repensados en función de la distancia social y evitar la propagación del virus. ¿Una sirena de Starbucks con tapabocas? ¡Nada mal!

En Contorno Diseño nos unimos a la campaña de distanciamiento social e intervenimos nuestro logo de esta manera: