El poder de la tipografía

Elegir el tipo de letra ideal para tu campaña, presentación o manual de identidad corporativo, es vital para llenarlo de fuerza, o simplemente, dejarlo caer al vacío.

Dicen que una imagen dice más que mil palabras, pero en estos tiempos audiovisuales, una imagen + texto dice más que mil imágenes. Muchas veces, ya tienes el mensaje, o tu cliente ya tiene en mente lo que quiere que digas; ahora, solo falta que lo proyectes con la combinación perfecta de coherencia, claridad y poder. Pon atención al mágico mundo de la elección tipográfica y toma las mejores decisiones en tu próximo proyecto o campaña.

1.Preguntas clave que debes responderte

  • ¿A quién va dirigido tu mensaje? Obviamente no es lo mismo seleccionar una tipografía para una audiencia conservadora que para un producto de consumo ¿Quién es tu audiencia? ¿Cómo se expresa? ¿Qué busca? ¿Cuál es su rango de edad? ¿Tiene alma disruptiva o gustos tradicionales? Una vez que estudies y conozcas a quién dirigirás tu mensaje, las decisiones llegarán de manera natural.
  • ¿Qué tipo de campaña, proyecto o presentación debes hacer? A veces, un texto grande y en bold lo dice TODO, sobre todo si hay que usar pocas palabras. En otras ocasiones, hay que explicar conceptos complejos o incluir textos largos, y la claridad es esencial. ¿Estás trabajando en un proyecto ecológico, infantil, clásico o innovador? La tipografía es también una herramienta que se encargará de reforzar tu mensaje de manera conceptual.
  • ¿Cómo unir todo? No lo olvides, la congruencia es reina: decir, hacer y apuntar hacia la misma dirección es vital para la construcción del contexto que generará tu mensaje desde los primeros segundos. Elegir la tipografía así como la paleta de colores, imágenes y emplazamiento correctos, merece un trabajo concienzudo y de mucha alineació

2. La tipografía ya la tienes, ahora úsala bien

  • Regla de oro: la lectura es primero. De nada sirve haber elegido la tipografía más hot del momento, si esta no cumple su objetivo principal: ofrecer frases claras y legibles.
  • Distancia correcta. Respetar la distancia entre las letras, las palabras y los renglones, además de propiciar una buena lectura, genera armonía y equilibrio que necesitan quienes vayan a leer tu mensaje para comprenderlo a la primera.
  • Menos es más Cuando hablamos de tipografía “hacerlo simple” es una sabia decisión: evita elegir demasiadas clases (por lo general una, máximo dos fuentes tipográficas son suficientes para cualquier proyecto).
  • Con mucho cuidado. Tanto las mayúsculas como las cursivas (itálicas) deben usarse con precaución y en el momento adecuado. Excederse con cualquiera de las dos opciones puede saturar visualmente al receptor, reducir la idea central que estás comunicando y diluir el poder del mensaje.

3. Miniguía tipográfica

Las de Patines

  • Conocidas en francés como serif, por su buena lectura son ideales para grandes cantidades de información en texto.

Las de Palo Seco

  •  También conocidas en francés como sans serif, tradicionalmente se emplean en títulos y cabezales pues funcionan mejor con pocas palabras.

¿En papel o pantalla?

  • Aunque hoy día, gracias a los avances en resolución de pantallas de teléfono y monitores de computadora, casi cualquier tipografía se lee correctamente en su versión electrónica, existen fuentes preferidas por sitios web y navegadores, y vale la pena checar primero la compatibilidad (por ejemplo, la mayoría de los clientes usan sistema Windows, por lo que emplear tipografías compatibles con este sistema garantizan una mejor lectura).
  • Un excelente repositorio de fuentes gratuitas y optimizadas para web de Google: https://fonts.google.com/
  • El lugar premium para fuentes con costo: https://www.fonts.com/
  • Donde todo creativo que use la suite de Adobe debe detenerse a checar sus fuentes: https://fonts.adobe.com/fonts
  • Un sitio para modificar tipografía en redes sociales usando Unicode: https://igfonts.io/

 

En Contorno Diseño somos expertos en la creación de tu poderoso mensaje, desde la acertada elección de tipografías, diseño, estrategias digitales de comunicación y branding. Conócenos y descubre el potencial de tu proyecto en turno.