Marcas que han trascendido en el tiempo (¡y con gran éxito!)

El camino de una marca no es sencillo en un mundo tan cambiante como el nuestro. Estas cinco empresas nos demuestran que el lema “adaptarse o morir” es un cliché muy, muy cierto.

 

Kellogg’s

Por ahí de 1900, W.K. Kellogg inventó accidentalmente los corn flakes, pero sus intenciones, al ser vegetariano, en realidad eran otras: promover estilos de vida saludables a través del cereal como una opción para el desayuno. El siglo XX enfrentó a esta compañía con múltiples retos, los cuales fue resolviendo con innovaciones de marketing como el uso de mascotas en los cereales infantiles y los regalitos adentro de la caja. Hoy día, los hábitos de consumo de las personas siguen cambiando, y las reglamentaciones de los gobiernos van a la alza, pero Kellogg sigue invirtiendo en estrategias audaces como adquirir compañías de “corte saludable”, productos orgánicos y basados en plantas (Kashi, Bear Naked) o, simplemente, ser indulgentes con su público y hacer mucho ruido en las redes sociales con un cereal… de pan de muerto. ¿Es en serio? ¿Cereal de de pan de muerto? ¡Lo queremos probar!

 


 

Microsoft

Los usuarios de Apple se han burlado del universo Microsoft durante años, entre otras cosas, por los constantes errores de su sistema operativo Windows y la “fealdad” de los modelos PC. Sin embargo, este dinosaurio de la década de los 80 desde 2014 tiene un nuevo CEO, el indio Satya Nadella, quien ha transformado a la compañía en una competidora tecnológica al nivel de Google y Amazon. En su primer día en el puesto, Nadella le dijo a los empleados que su “industria no respeta la tradición, solo la innovación”. Microsoft se adaptó a los tiempos: ya no es solo la compañía de Windows, sino que ahora se define como una empresa de inteligencia artificial, servicios y cloud computing.

 


 

Burger King

Aunque originalmente los fundadores de este imperio hamburguesero se inspiraron, a mediados de la década de los 50, en el éxito de los hermanos McDonald y su cadena de restaurantes, con el tiempo han probado tener una marca que, a finales de 2017, superaba a su competidor no en tamaño, sino en margen de ganancias. A diferencia de la conservadora McDonald’s, Burger King ha evolucionado gracias a una apuesta de marketing innovadora y agresiva, que incluye usar botargas de su mascota en anuncios del Super Bowl, hamburguesas con pan negro y videos que hablan de vacas menos pedorras y el calentamiento global.

 


 

Mitsubishi

Su nombre significa “tres diamantes” y fue fundada hace siglo y medio en Japón como una compañía transportista y de fletes. A fines del siglo XIX comenzó a combinar negocios y diversos sectores (seguros, acero, petróleo) con aspiraciones tecnológicas, lo que llevó a esta corporación a transformarse en un gigante de la aviación. Así, durante la Segunda Guerra Mundial fabricó el Zero, avión militar muy superior a sus contrapartes estadounidenses. Tras la derrota del Japón, Mitsubishi sufrió para sobrevivir pero terminó convirtiéndose en un monstruo que hoy tiene al banco más grande de su país, invierte en industria pesada, aeroespacial y, claro, es una de las 20 marcas más importantes de autos en el mundo.

 


La Costeña

Esta marca mexicana dedicada a los productos enlatados (Conservas La Costeña) fue fundada a principios del siglo pasado. Pero apenas unos años más tarde, su creador, Vicente López Recines,  decidió fabricar sus propias latas. Este emprendimiento pronto se convirtió en la puerta que diversificó, innovó e impulsó gran parte del crecimiento de la empresa. Pero no todo quedó en una lata común y corriente: la próxima vez que saques de la alacena un lata “abre fácil”, ahora sabes de dónde surgió la idea. A punto de cumplir 100 años de vida, La Costeña está en la lista de las empresas mexicanas con mejor reputación entre los consumidores.

Existen muchas otras marcas que se han adaptado, innovado y transformado –para bien–, logrando permanecer en el gusto de los clientes. En Contorno Diseño nos interesa que tu marca o proyecto crezca y cuente con las herramientas visuales y de comunicación que lo mantengan fresco, atractivo y vigente; justo ahí es donde nuestro expertise hace su trabajo. Y tú, ¿qué otras marcas conoces que hayan trascendido en el tiempo?