5 señales de que necesitas refrescar la imagen de tu marca

Sabes que debes actualizarla, pero dudas de cómo lograrlo sin que pierda su esencia.

Nada es para siempre, y más que verlo como una señal de debilidad, un refresh de marca puede ser una interesante aventura que traiga nuevos insights, nuevos horizontes y, sobre todo, nuevos consumidores. La única forma de lograrlo, eso sí, es dándote el tiempo y la honestidad de observarte y observar tu entorno. Observa estas 5 alertas que podrían hacerte caer en la irrelevancia.

1. Tu misión ha cambiado

Los negocios pueden mantener su esencia, pero también cambiar las prioridades que lo originaron. FedEx empezó siendo Federal Express en 1973, pues la palabra “federal” daba la idea de un negocio que operaba a escala nacional. Una marca más actual desde 1994, FedEx, tiene una misión más amplia cuyo nombre refleja esas aspiraciones: “Conectar gente y posibilidades”.

2. Tu interacción con consumidores ha disminuido

En el mundo del internet social, muchas marcas miden su éxito por la cantidad de veces que un consumidor interactúa con ellos en línea. No es ningún secreto que marcas como Starbucks o McDonald’s mantienen vigentes la comunicación digital porque han adaptado su lenguaje y su look a las nuevas generaciones. ¡No hay que tener miedo de las nuevas tecnologías!

3. Tu competidor se ha renovado. Y tú no

Dicen que el número 2 de una categoría es quién innova, pues está en una posición de arriesgar. Lo hemos visto en muchos terrenos del marketing, desde la “Guerra de las Colas” de los 80 hasta las rivalidades de marcas automotrices. Una señal de que ninguna marca puede dormirse en sus laureles, es cuando tu competidor ha adoptado una posición más refrescante que la tuya. Si es así, probablemente necesitas hacerte la siguiente pregunta: ¿sigo siendo relevante para mi consumidor o no estoy viendo algo que mis competidores sí?

4. Cosas que antes eran bien vistas, ya no lo son

La visión del mundo, la relación entre razas y géneros, ya no es la misma entre los consumidores de hoy y sus abuelos. Un personaje que antes era querido o simplemente a nadie “le hacía daño”, hoy puede ser controversial y juzgado en redes sociales como un dinosaurio del pasado. Bimbo retiró al “Negrito”, PepsiCo a Aunt Jemima y el equipo NFL, Redskins de Washington anunció que cambiará de nombre porque es peyorativo con los nativos de Norteamérica. No es cuestión de ser “progre”: es cuestión de adaptarse a los tiempos.

5. Tu mercado ha crecido y tu marca no

El amor de marca a veces no es suficiente: una categoría que crece en exceso (como es el caso de las bebidas energéticas), llena de opciones a los consumidores, los confunde y divide. Las marcas fuertes mantienen su esencia, pero no tienen miedo del refresh: apuestan por experimentar, por dar pasos hacia el futuro. ¡Hay que animarse a probar nuevos caminos!

En Contorno Diseño somos expertos en renovar y “refrescar” tu marca, bajo la premisa de conservar su esencia y respetar su trascendencia en el tiempo. Ahora es cuando, solo basta que te decidas.